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lunes, 18 de marzo de 2013

Adquisición de hábitos


¿Qué es un hábito?

Un hábito es una costumbre arraigada. Es una acción. Es el comportamiento repetido de una persona regularmente.

Un hábito es una forma de actuar que se aprende desde la infancia, por medio de la repetición y se efectúa de manera cotidiana y casi automática.

La niña/o aprende los hábitos a través de lo que vive dentro del núcleo familiar, así como la influencia del medio ambiente que la rodea.

El niño no tiene hábitos cuando nace, sino que éstos se forman día con día, como consecuencia de la interacción con los demás. Los padres son los primeros en poner el ejemplo, ya que desde pequeño, el niño aprende muchas cosas por imitación  observando que hacen los demás.

Los hábitos de razonamiento son los que permiten al niño hacerse cuestionamientos, análisis y elección, al enfrentarse a situaciones en las que tenga la posibilidad de escoger entre varias opciones, o entender porque las cosas suceden de una u otra manera.

Los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad también se cuestionan y toman elecciones, como son mostrar preferencia por algún artículo, ropa, comida. Cuando no lo hacen es porque los padres siempre deciden por ellos, hasta como vestirlo. Si usted tiene otros hijos recordará, que alrededor de la edad preescolar los niños ya muestran preferencia por alguna prenda de vestir queriéndosela poner frecuentemente.

Los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad son NIÑOS no lo olvidemos, y muestran las mismas conductas cuando se lo permitimos.


¿Cómo limitamos los hábitos de razonamiento?

Los hábitos del razonamiento los limitan los padres al impedir que los “pequeños” no realicen alguna acción porque no pueden por chiquitos o por la alteración del menor. Esto limita el desarrollo de su hijo debido a que él no intentará pensar como alcanzar sus objetivos; y al crecer esperara que alguien le indique como realizar las tareas.

Hemos visto en la televisión casos de niños que logran cosas que a nuestro parecer serían imposible (lo vemos cada año en TELETON). Por lo tanto, debemos permitir que nuestros hijos crezcan de acuerdo a su desarrollo y estimular sus hábitos de razonamiento, que les permitirán la toma de decisiones.


 ¿Qué hábitos existen?

·         Hábitos de higiene – limpieza

·         Alimenticios – que comemos

·         Orden – horarios

·         Razonamiento- desarrollo de inteligencia

·         Sociales – cortesía
 

 

Los hábitos de razonamiento son los menos estimulados en la mayoría de los niños con discapacidad. Esto es debido a que frecuentemente el área del razonamiento tiene cierto compromiso con la discapacidad del menor. Al saber los padres lo anterior, no le exigen al niño un mayor esfuerzo, facilitándole incluso las acciones que debería realizar el menor.


A veces los padres piensan que la discapacidad del niño no le permite controlar su comportamiento o no entiende lo que hace. De esta forma, los papás justifican el no enseñar hábitos al menor. El resultado de esto es que se limita al niño en el desarrollo de sus capacidades, de su independencia y de su integración al medio que lo rodea.


 
Por lo tanto debemos enseñar a nuestros niños hábitos por medio del ejemplo. Debemos crear en el hogar un ambiente que favorezca la adquisición de los mismos.  Y debemos hacerlo constantemente para que finalmente el menor pueda adquirir los hábitos necesarios para su formación.
 
 

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